AGRADEZCO VUESTROS CONSEJOS Y COMENTARIOS. MUCHAS GRACIAS.

martes, 4 de febrero de 2014

MAGDALENAS SIN GLUTEN

Como algunos de vosotros me habéis pedido las recetas de las magdalenas, coca de verdura y pan. Hoy empezaré por estas dos. 
Como ya he comentado en entradas anteriores hago magdalenas porque si hago un bizcocho me lo como enterito el mismo día, así que cuando están frías las meto en bolsas de congelación y  a la conservadora. Así cuando me apetece comer algo dulce no tengo que comer una de esas galletas sin gluten con sabor de nada y textura de serrín, pongo la magdalena un minuto y medio a 700 en el microondas y parece recién sacada del horno.



MAGDALENAS DE CALABAZA RELLENAS DE MERMELADA DE FRAMBUESA SIN GLUTEN

Ingredientes:
200 gr calabaza limpia
100 ml de leche, nata o yogurth natural  (cada uno le puede poner lo que quiera o tenga)
150 gr azúcar moreno de caña (tened en cuenta que este tipo de ázucar endulza muy poco, pero es que a mi las cosas excesivamente dulces no me gustan. Se puede sustituir por azúcar blanco y será más dulce)
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente (se puede sustituir por aceite de oliva 0.4º o combinarlo mitad y mitad)
150 gr Harina Shar mix-dolci (es la que suelo utilizar para la mayoría de recetas de repostería)
50 gr de avellanas troceadas para que e noten los trocitos, se puede sustituir por otro tipo de fruto seco (nueces, pecanas, almendas, etc...) 
3 huevos grandes o 4 de medianos
1 sobre de levadura Hacendado 
1/2 cucharadita de especias al gusto (canela, jenjibre, clavo) o una mezcla de las tres. Normalmente le pongo más canela con una chispita de las otras dos. 
Mermelada de frambuesa, fresa o de lo que os guste a vosotros. A mi me gustan las ácidas para contrastar con el dulzor de la calabaza. 

Elaboración:
Trocear la calabaza y hervirla, hornearla, o como hago yo, ponerla en un bol apto para microondas con un poquito de agua a potencia máxima unos 10 minutos, escurrirla y reservar.
Separar las yemas de las claras.
Agregar el azúcar a las yemas y remover hasta formar una crema, añadir la mantequilla/aceite y sin dejar de remover ir añadiendo la leche. 
Hacer un puré con la calabaza e incorporar a la mezcla anterior.
Tamizar la harina con la levadura y las especias, e incorporarla a la mezcla. 
Añadir las avellanas y remover un poquito.
Montar las claras a punto de nieve fuerte e ir incorporándolas con movimientos envolventes a la mezcla anterior.
Rellenar los moldes de magdalena aproximadamente hasta la mitad, poner una cucharadita de mermelada de frambuesa y rellenar con la mezcla hasta 3/4 del molde.
Introducirlo en el horno, previamente precalentado a 180º, y dejar cocer una media hora o hasta que al insertar un palillo salga limpio (tened en cuenta que el centro está relleno o sea que pinchad en un lateral).


MAGDALENAS DE CAFÉ SIN GLUTEN

Ingredientes:
2 yogures naturales
4 huevos medianos
2 sobres de café soluble
1 sobre de levadura Hacendado
1/2 cucharadita de canela
Todas las siguientes medidas son con el vaso del yogurth:
3 1/2 harina Shar mix dolci
2 azúcar
1 1/4 aceite de oliva 0.4º o girasol

Elaboración:
Separar las yemas de las claras, reservar las claras.
Añadir a las yemas los yougures, el azúcar y el aceite. Batir hasta obtener una crema clarita homogénea.
Tamizar la harina, la levadura, la canela y el café soluble. Incorporarlo a la mezcla anterior y batir.
Montar las claras a punto de nieve fuerte e ir incorporándolas con movimientos envolventes a la mezcla anterior.
Rellenar los moldes hasta 3/4 e introducirlos en el horno precalentado anteriormente a 180º unos 35 minutos.

Para que las magdalenas nos salgan con copete, es necesario hacerlas con antelación, incluso el día anterior y meter la masa en el frigorífico. Precalentar el horno a unos 240º y cuando las introduzcamos en él bajarlo a unos 220/210º, evidentemente el tiempo de cocción será menos que el que os he indicado. Las de la foto, como podeis ver no esperé ni dos minutos para hornearlas.
Tengo un truquillo para rellenar los moldes y que no se espachurre todo, es poner el vaso de la batidora con la manga pastelera dentro con la parte de abajo cerrada con una pinza, luego vierto la mezcla y le vuelvo a poner otra pinza en la parte de arriba. Así lo puedo guardar en el frigo sin miedo a que coja olores de otras comidas. 

Los que no sean intolerantes al gluten, pueden sustituir la harina sin gluten por harina de repostería normar en las mismas cantidades.

Buen provecho y buena costura.

3 comentarios:

  1. Oh, they look so good. Wish I could come for tea :)

    ResponderEliminar
  2. gracias maria jose a mas de una le hace falta recetas sin gluten y estas se pueden hacer bien como dices, los dulces comprados no los quiere nadie estan super malos, bessssssssssss

    ResponderEliminar
  3. María José eres la leche! Menudas recetas que nos traes! A mi también me encanta cocinar y hago muchas cosas de repostería, pero tu me ganas! jajajajaj

    ResponderEliminar